Ir al contenido principal

Fotocopiadoras

Fotocopiadoras
¿Qué son?
Una fotocopiadora es aquella máquina o artefacto que se utiliza para copiar algún documento, es decir, para fabricar copias de papel a papel. Fotocopiadora es un aparato que sirve para hacer copias en papel de un documento impreso. Existen equipos multifuncionales que permiten escanear, imprimir y fotocopiar.
La fotocopia es el resultado de reproducir un documento, o parte de este, en una hoja de papel normal u otro tipo de material, como transparencias o filminas, opalina, etcétera. Dicha reproducción la realiza la fotocopiadora.
El tamaño o formato de los papeles es muy variado: carta, oficio, A4, A5, y muchos más hasta llegar a los especiales para planos.



¿Cómo funcionan las fotocopiadoras?
Si estamos hablando de fotocopiadoras actuales estas no utilizan tinta, sino que por un polvo de silicio y trabajan por medio de cargas eléctricas.
Dentro de la fotocopiadora se encuentra un tóner, el rodillo o también conocido como tambor, una lampara y lentes, un fusionador, y un cable corona, pero las partes más importantes son el tóner y el drum.
Primero el tambor se carga con electricidad estática positiva alrededor se la superficie. Se coloca el documento que debe ser fotocopiado sobre la placa de vidrio, cuando se presiona el botón de inicio, el documento es expuesto a la luz que recorre su superficie y una imagen del documento es proyectada a través de un sistema de lentes y espejos sobre la superficie del rodillo; las partes obscuras de la imagen no reflejan luz por lo cual la carga positiva permanece, se espolvorea el tóner, que tiene carga negativa sobre el rodillo, entonces este polvo quedará pegado en la superficie del rodillo que tenga carga positiva, de modo que se obtiene una copia idéntica del documento, después una hoja pasa por el rodillo caliente de modo que la copia impregnada pasa a la hoja y es así que terminamos con una fotocopia idéntica del documento original.





Proceso de fotocopiado
El proceso de fotocopiado se realiza por medios ópticos y fotosensibles
Primero se coloca el documento original sobre una superficie de cristal u otro material transparente.
Bajo esta superficie se desplaza una fuente luminosa, generalmente la lámpara de exposición; entonces la luz se refleja en las tonalidades más claras del original y esta imagen se va guiando por espejos hasta un cilindro sensible a la luz que va girando, el cual se energiza atrayendo electrostáticamente. A este elemento también se le conoce como fotorreceptor o fotoconductores (fotorresistencia).
La fotocopiadora funciona en el enlace de una serie de cables que llegan a un objetivo en el que se comienza a tomar la foto y manda la señal para que la comience a copiar.
Bajo el cilindro se encuentra otro elemento que des energiza al fotoconductor, llamado corona, y en el momento del proceso del fotocopiado, cuando el papel pasa debajo del cilindro, la corona se activa des energizando el cilindro y haciendo que el tóner se plasme sobre el papel.
Después, el papel con el polvo sobre él pasa por el componente de la fotocopiadora llamado unidad fusor, que se encarga de fundir el tóner sobre el papel de la fotocopiadora.
Las copias azules de planos son llamadas copias heliográficas, y el proceso es más bien químico, ya que se utilizan agentes químicos como el amoníaco para su proceso de copiado, por lo que no se pueden considerar “fotocopias”.


Tipos de fotocopiadoras
Existen fotocopiadoras de tamaños y funciones variadas:
  • ·        fotocopiadora personal.
  • ·        fotocopiadora de escritorio.
  • ·        fotocopiadora de estación.
  • ·        fotocopiadora de planos.

Algunas fotocopiadoras se pueden conectar en red, otras son multifuncionales (que también tienen escáner, fax, impresora, etcétera).

Las fotocopiadoras más recientes utilizan tecnología digital, mientras que las fotocopiadoras más viejas funcionaban con tecnología analógica. Las fotocopiadoras digitales combinan un escáner y una impresora láser, lo que mejora la calidad de la imagen fotocopiada. Además, la fotocopiadora puede escanear documentos y guardarlos en cola mientras imprime otras páginas. Algunas fotocopiadoras están disponibles con capacidades de escaneo de alta velocidad que puedes integrar con el correo electrónico. Este tipo de escáneres también pueden poner documentos disponibles en una red de área local.
fotocopiadora de planos

fotocopiadora de escritorio
fotocopiadora de estación


Entradas más populares de este blog

Generador de Van de Graaff

Generador de Van de Graaff ¿Qué es? Es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular una gran cantidad de carga eléctrica en una esfera metálica hueca.       El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batería es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan. Fue creado con el propocito de producir una diferencia de potencial muy alta. ¿Cómo funciona?    Es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta. Una polea acciona una cinta aislante a la que se le proporciona cargas positivas, producidas por una fuente de alimentación, mediante un peine de puntas metálicas. Los electrones son desprendidos de la correa, dejándola cargada positivamente. Un peine similar en lo alto se encarga de difundir sobre la

Serigrafía

Serigrafía ¿Qué es? La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. Aplicación Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho. La impresión se realiza a través de impresora, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel, tela, vidrio, plástico, acrílico y casi cual