Ir al contenido principal

Serigrafía

Serigrafía
¿Qué es?
La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.




Aplicación
Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho.
La impresión se realiza a través de impresora, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel, tela, vidrio, plástico, acrílico y casi cualquier material.

Proceso:
  • El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:
  • Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo.
  • Emulsionar .- Aplicación de emulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla.
  • Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.
  • Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire.
  • Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.
  • Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
  • Tiraje.- Se realiza la impresión.



VENTAJAS DE LA SERIGRAFÍA:
Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.)
Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica , esférica , cónica, cúbica, etc.)
Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.).
Logra fuertes depósitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, etc.
Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes.
Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales.
Es rentable en tirajes cortos y largos.

Entradas más populares de este blog

Generador de Van de Graaff

Generador de Van de Graaff ¿Qué es? Es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular una gran cantidad de carga eléctrica en una esfera metálica hueca.       El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batería es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan. Fue creado con el propocito de producir una diferencia de potencial muy alta. ¿Cómo funciona?    Es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta. Una polea acciona una cinta aislante a la que se le proporciona cargas positivas, producidas por una fuente de alimentación, mediante un peine de puntas metálicas. Los electrones son desprendidos de la correa, dejándola cargada positivamente. Un peine similar en lo alto se encarga de difundir sobre la

Fotocopiadoras

Fotocopiadoras ¿Qué son? Una fotocopiadora es aquella máquina o artefacto que se utiliza para copiar algún documento, es decir, para fabricar copias de papel a papel. Fotocopiadora es un aparato que sirve para hacer copias en papel de un documento impreso. Existen equipos multifuncionales que permiten escanear, imprimir y fotocopiar. La fotocopia es el resultado de reproducir un documento, o parte de este, en una hoja de papel normal u otro tipo de material, como transparencias o filminas, opalina, etcétera. Dicha reproducción la realiza la fotocopiadora. El tamaño o formato de los papeles es muy variado: carta, oficio, A4, A5, y muchos más hasta llegar a los especiales para planos. (video) https://www.youtube.com/watch?v=1B8Dmnu8L8c ¿Cómo funcionan las fotocopiadoras? Si estamos hablando de fotocopiadoras actuales estas no utilizan tinta, sino que por un polvo de silicio y trabajan por medio de cargas eléctricas. Dentro de la fotocopiadora se encuentra un tóne